Autoevaluación de eco.business Fund Development Facility

Complete el cuestionario en línea de forma GRATUITA para evaluar el desempeño de su negocio en materia de sostenibilidad, identificando las principales brechas para lograr una certificación socio ambiental y fortalecer los procesos de mejora continua.

Antecedentes

El eco.business Fund DF y el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) han unido esfuerzos para ofrecer una herramienta de autoevaluación a los clientes de las instituciones asociadas al fondo y al público general. A través de esta herramienta, los productores serán capaces de identificar qué prácticas sostenibles deben ser implementadas para administrar un agronegocio sostenible, reunir los requisitos para acceder a los principales estándares de sostenibilidad, así como aprender sobre el proceso para obtener las certificaciones.

Público objetivo

Esta herramienta de autoevaluación se ha creado para productores, organizaciones de productores y empresas pertenecientes a la agroindustria y acuacultura interesadas en aprender sobre prácticas de producción sostenibles. A su vez, las instituciones asociadas al ecobusiness Fund invitan amablemente a sus clientes actuales y potenciales a utilizar esta herramienta para evaluar su desempeño general y su nivel actual en materia de sostenibilidad.

Objetivo principal

Esta herramienta ofrece un proceso simple para evaluar el desempeño frente a los requisitos principales de los estándares seleccionados (Comercio Justo, Rainforest Alliance y Consejo de Administración de la Acuicultura – ASC). Los resultados de la autoevaluación no reemplazan una certificación completa, sirven como guía para mejorar las prácticas de producción y como experiencia de aprendizaje hacia una certificación oficial.

Inicio del proceso de autoevaluación

¿Nuevo usuario?

Inicie su autoevaluación seleccionando una de las categorías de producto mencionadas a continuación:

¿Usuario registrado?

Si ya ha comenzado la autoevaluación, inicie sesión en Sustainability Map y acceda al cuestionario a través de su perfil en la plataforma.

1. Para iniciar el proceso de autoevaluación, por favor haga clic en la imagen de su producto

Café

coffee, coffee beans, cafe

Cacao

cocoa, cultivation, fruit

Caña de azúcar

sugarcane, cane, crop

Plátano y/o banano

banana, fruit, healthy

Camarones

shrimp, seafood, crustaceans
2. Seleccione el estándard para realizar la evaluación

Rainforest Alliance

Fairtrade International

2. Seleccione el estándar para realizar la evaluación

Rainforest Alliance

Fairtrade International

2. Seleccione el estándar para realizar la evaluación

Rainforest Alliance

Fairtrade International

2. Seleccione el estándar para realizar la evaluación

Rainforest Alliance

Fairtrade International

2. Seleccione el estándar para realizar la evaluación

Aquaculture Stewardship Council

¿Cuál es el siguiente paso?

Tras completar el cuestionario de autoevaluación, se le invitará a crear su cuenta sin costo en la página Mapa de Sostenibilidad/Sustainability Map (www.sustainabilitymap.org) y podrá visualizar los resultados del cuestionario y las principales brechas frente a los estándares seleccionados. 

El Mapa de Sostenibilidad es una plataforma en línea, desarrollada por el equipo “Comercio para el Desarrollo Sostenible (T4SD)” del Centro de Comercio Internacional (ITC). Es accesible de manera gratuita a empresas, organizaciones y expertos (usuarios), independientemente de su posición en la cadena de valor, permitiéndoles:

  1. Comprender mejor el contenido y sistema operativo de los esquemas de sostenibilidad (estándares voluntarios, protocolos privados y normas internacionales de sostenibilidad).
  2. Crear sus perfiles para visibilizar sus esfuerzos en la implementación de prácticas sostenibles y conectarse con posibles socios comerciales.
  3. Acceder a tendencias de la producción y comercialización de los productos sostenibles certificados.

La herramienta

Esta herramienta de autoevaluación ha sido desarrollada por el Centro de Comercio Internacional en colaboración con el eco.business Fund. Para obtener más información sobre el eco.business Fund, visite: https://www.ecobusiness.fund/es/

Contacto

Si desea ponerse en contacto con el Centro de Comercio Internacional y hacer alguna pregunta sobre esta herramienta de autoevaluación y la colaboración con el eco.business Fund, por favor envíe un correo electrónico a la dirección standardsmap@intracen.org